martes, 27 de marzo de 2012

Sesión 12: Fundamentos de la ética

La dignidad de la persona humana
¿Qué es dignidad?
Palabra latina "dignitas", de la raíz "dignos"

- Lo que dignifica al ser humano es su actuar humano en el mundo.
- Esta dignidad sólo se hace posible en y desde la apertura del amor.

La capacidad del ser humano de hacer conciencia de su existencia:
  • La vida como suerte o azar.
  • La vida como destino.
  • La vida como un proyecto.
El hombre contemporáneo ha perdido:                                                     Persona: Ser que tiene conciencia de
- La capacidad de asombro.                                                                                  sí mismo y de su realidad
- Su capacidad de ensimismamiento.                                                                      social e individual.

Siento que hay muchas cosas que tienen que ver con la dignidad, desde como la manera en que nos vemos a nosotros mismos, a la manera en cómo queremos ser vistos, es por eso que algunos se esmeran por dar una buena idea de cómo se es, y hay otros que simplemente no les importa. 
Leyendo un artículo, me encontré una frase que me gustó mucho y que para mi resume en que consiste la dignidad, "Se digno de ser quien eres", porque muchos se la pasan reprochándose el por qué les tocó la vida que llevan, y se van por el camino fácil que es robar, delinquir, ser narco, y su pretexto es que ese era el único camino cuando en realidad no es así, pero claro, tomar el camino de buscar y encontrar un trabajo, de servir de algo en la vida es mucho más difícil y es cierto, pero no por eso nos podemos dejar influenciar y tomar pretextos absurdos para no hacer el bien. Esta en cada quien el tomar esa decisión, pero como desafortunadamente en nuestro país la mayoría no estamos preparados ni tenemos la educación suficiente para poder tomar decisiones en base a qué es mejor, pues seguiremos con las mismas actitudes de siempre. Aunque a veces parece absurdo y se piense que no vale la pena o que nada pasara, se tiene que empezar por cambiar uno mismo, que cada quien poco a poco vaya haciendo el bien y con eso ayudamos a contagiar el buen vivir. Los pequeños actos son lo que realmente crean el cambio de una sociedad, y la nuestra está ya necesitada de uno drástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario