miércoles, 28 de marzo de 2012

Sesión 13: Elementos formales para el análisis

En este tema se quiere dar a entender la causalidad y el por qué de las cosas, se dice que hay actos que son voluntarios, involuntarios y contravoluntarios. Los voluntarios son aquellos que uno hace a favor de su querer, que implican un acto positivo de la voluntad; Los involuntarios son los que uno hace sin intención alguna pero que no afectan tu querer; Y los contravoluntarios son los que haces en contra de tu querer, osea acciones que hago contra mi propio querer que positivamente repudio. 
El proceso de elección está dividido en 3 etapas:
Intención - Es el proceso interior por el que se llega a elegir, por medio de una proyección tuya o cuando realmente alguna cosa significa algo para tí y puede despertar tu deseo por ella, llevándote así a tomar la decisión. Y ésta tiene que ver también con la aprehensión.
Consejo - Es cuando la persona se da a la tarea de buscar información complementaria, ya sea búsqueda de los medios o caminos posibles para alcanzar aquello de lo que tiene deseo, y ésta acaba cuando ya se tiene un camino particular hacia un proyecto u objeto.
Elección - Ahora que ya se tiene una preferencia, hay que construir un plan que nos lleve a realizar ese objetivo, este plan lleva inteligencia, quien es la que asume la dirección de las acciones.
Un ejemplo de todo esto puede ser la elección de una carrera profesional. puedes elegir algo que te gusta mucho como ser futbolista, eso es lo que quieres y es lo que te gustaría, pero cuando pasas a la segunda etapa del Consejo, buscas información, incluso te pruebas y pruebas tus posibilidades reales, entonces tienes que volver a checar la intención,  y de nuevo el Consejo para que finalmente elijas algo que vaya más acorde con la realidad y contigo mismo. Estudiar una Ingienería por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario